RETO 2

En este reto me gustaría mostraros un proyecto de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Consejería de Educación, colaborando con ECOVIDRIO, entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España: ‘Generación Eco’, una iniciativa que se desarrollará durante el curso 2022-2023 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible.

En el proyecto también participan otras Comunidades Autónomas españolas.

Ya están inscritos 83 centros educativos de Castilla y León. Cada mes, se plantea a los centros inscritos en la plataforma un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo puede desarrollar su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental.

Además la misma Consejería junto con la Consejería de Educación y todos los centros educativos de Castilla y León que se han ido adhiriendo a los principios y valores que propugna la sostenibilidad, desarrollaron desde el 2017 el proyecto del SELLO AMBIENTAL, con el que se tiene entre otros objetivos mejorar los hábitos de los centro educativo reduciendo el consumo de agua y energía, contribuir al uso de energías más limpias, fomentar un consumo de productos más ecológico.

 

1.     ODS y propósito de la colaboración

Este proyecto se encuentra encuadrado entre los siguientes ODS:

4. Educación de calidad.

10. Reducción de desigualdades

11. Ciudades y comunidades sostenibles.

17. Alianzas para lograr objetivos 

 En todos estos proyectos se trabaja formando una alianza entre todas las partes implicadas, con la intención de aunar esfuerzos y aprovechar el know how de cada una de ellas.

 

2.    Principios de actuación críticos para la sostenibilidad del proyecto. 

Es muy importante la implicación de todos los actores para el logro de un futuro más sostenible: la Administración debe fomentar las buenas prácticas y la educación ambiental entre los más jóvenes, los centros educativos con el día a día deben estar implicados en el logro de los ODS, la entidad privada Ecovidrio como representante de las distintas empresas debe velar por el reciclado de los residuos generados con sus productos.

Por otro lado la sensibilización y concienciación con la sostenibilidad es clave para reforzar el sentimiento de las personas de implicación con la protección de nuestro planeta.

Se abre para todos un foro de reflexión sobre las acciones cotidianas 

 

3.    Lecciones aprendidas del caso. 

Los centros educativos, desde la dirección, el alumnado y toda la comunidad educativa tienen la oportunidad de aportar ideas interesantes e innovadoras. 

La educación es primordial para un desarrollo sostenible.

El proyecto implica una retroalimentación para todas las partes involucradas



Os dejo en enlace a la web


https://www.generacioneco.es/es/


Comentarios

Entradas populares de este blog